Urge expansión en el beisbol profesional venezolano Imprimir E-Mail
escrito por Otto Padron Maldonado   
martes, 22 de abril de 2008

La liga de beisbol venezolana se creó en el año de 1945 con cuatro equipos: Sabios del Vargas, Venezuela, Cervecería Caracas y Navegantes de Magallanes, iniciándose oficialmente en el año de 1946 con la inauguración del primer campeonato entre estos cuatro equipos.  

Con el pasar del tiempo y tras ciertas deserciones e inclusiones, pero siempre manteniendo el mismo formato inicial, la Liga, para el año de 1964, decide ampliarse a 6 novenas, con lo cual se  da la bienvenida a los Tigres de Aragua y Cardenales de Lara y para el año de 1991 se de el último proceso expansivo en el cual nuestro beisbol profesional pasa a componerse de 8 novenas, cuando se integraron al circuito rentado, Caribes de Oriente y Petroleros de Cabimas.

Para el año de 1945, Venezuela contaba con dos jugadores de experiencia en las Grandes Ligas, en el año de 1964 los jugadores que habían pisado parques norteamericanos, en el mejor beisbol del mundo eran apenas 9 y para el año de 1991, última expansión, la cifra era de 63 coterráneos. ¿Sabe usted estimado lector cuantos peloteros se han graduado de grande liga hasta hoy? 221, es decir, 158 venezolanos en los últimos 17 años.
 
 De la mano con semejante crecimiento, año tras año se establecen marcas en cuanto a debutantes en una temporada e incluso en marzo del 2008 habían 130 peloteros en los entrenamientos primaverales, algo nunca antes visto. Amén de premios individuales y de verdaderas estrellas en el difuso firmamento  norteamericano, como Johan Santana, Omar Vizquel y Magglio Ordoñez, por solo citar un trío.
 
Si ya a finales de los años 80 había un campeonato de calidad, con figuras destacadas, con parques de bote en bote e índices de rentabilidad para los propietarios, ¿Cómo sería un campeonato, hoy en día, con un mínimo de 10 novenas? Estoy completamente seguro que tendría mucha más vistosidad y lo más importante, el desarrollo de los peloteros venezolanos será más vertiginoso. Imagínese usted, estimado lector a 2 venezolanos en una temporada peleando por un título de bateo ó a 3 coterráneos optando por el premio Cy Young. Más satisfacción imposible y más habiendo percibido el ambiente de gesta heroica, con mucha emotividad, cuando “el gato” Andrés Galárraga, por ejemplo, se alzó con un título de bateo en el año de 1993, o el primer premio Cy Young de Johan Santana… El título de bateo obtenido por Magglio la zafra anterior hace ver que ya es imprescindible abrirnos de una vez y en un plazo no mayor a 5 años, podremos ver a 10 Magglios simultáneamente haciendo vida en las grandes ligas, hacia allá es donde debe apuntar nuestra dirigencia.
 
Los peloteros, a pesar de que se desarrollan en Estados Unidos, se “hacen” aquí en nuestros parques a través del baseball profesional, entonces ¿que mejor manera de seguir fomentando ese talento inconmesurable que ampliando horizontes y dándole una más que merecida expansión a nuestro beisbol profesional que a gritos lo exige?

El material humano está. Para este 2008 hay más de 700 peloteros profesionales nacidos en nuestras tierras, en calidad de activos, participando en distintas Ligas alrededor del mundo, de los cuales, en los 8 equipos de la LVBP militan a lo sumo 400 y apenas en acción, en rosters activos participan alrededor de 160 con el equipo grande y 300 en la liga paralela. Con lo cual de los 735 iniciales, hay 300 aproximadamente sin trabajo invernal. 

En un país netamente beisbolero, donde el deporte de las bolas y los strikes ya forman parte de la idiosincrasia del venezolano y está comprobado que todo lo concerniente a la pelota genera ingresos, es imperante crecer y pensar a futuro. Me parecería osado, de mi parte, pensar que los propietarios son los que no quieren ampliarse para no compartir la gran piñata beisbolera. Ojala y este equivocado. Por lo menos el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio, alegó al respecto: “Todo lo que sea crecimiento, por mi lado, tiene absoluto apoyo, pero hay que trabajar duro para eso”.
 
El futbol profesional (con menor talento) se atrevió y pasó de 10 a 18 oncenas, el baloncesto también, amplió de 8 a 10. Sin ser tan fuertes ni ten tener tanto arraigo en el venezolano como el beisbol, entonces yo me pregunto: ¿Qué espera la federación venezolana de beisbol conjuntamente con los propietarios de los 8 clubes profesionales que hay actualmente en el país para definitivamente expandirse? Sin duda alguna urge una expansión, todo el país deportivo y no deportivo la clama……. Nos vemos en nuestro próximo encuentro dentro del diamante.





  Comentarios (22)
Escrito por Paul, el 22-04-2008 20:19
Afirmatimamente sr. usted tiene razon de que se deberia expandir la liga no solo a 10 equipos aqui hay infraestructura para 20 equipos. Yo creo que Vzla. deberia ser el primer país que contaria hasta con una 2 division de beisbol y una liga de verano a nivel AAA como Mexico, que no es mejor que nosotros en basseball y sin embargo una liga invernal a la par de la LVBP y una de Verano estable. yo creo que el 2008 debe ser el año de la exapnsion por que en 2009 viene el Clasico Mundial de Beisbol(CMB)Y tener calidad en la vinotinto del basseball con jugadores novatos en los proximos años. Aqui tengo una supocion, si la LPB dejo a Guayana y San Cristobal como sedes por arriba de Portuguesa y Aragua(con tradicion de basquet) por que no dejar a esas mismas ciudades como sedes, primero: tiene los mejores stadiums del Pais y segundo es necesario para la formacion de los jovenes el MLB, CMB, Juegos Olimpicos etc... asi que apollemos a Los Toros de Tachira y Diamantes de Bolívar pues. con sede en el Metropolitano de San cristobal y La Ceiba en Puerto Ordaz.
Escrito por Henry, el 23-04-2008 00:23
Es posible que tengas razon, pero es lamentable que en vez de estar hablando de nuevas franquicias y de expandir nuestro beisbol a otros lares, lo que se dice es que a lo mejor se jugará el torneo con 7 equipos porque intereses de los socios de Caribes están por encima de los intereses de la afición oriental, la cual por cierto tampien debe revisar su apoyo a la Tribu, ya que es costumbre como ese estadio de Pto La Cruz solo se llena frente a Caracas y Magallanes, generalmente de fanaticos de esos equipos y no de Caribes, en fin amigo Otto, muy buena tu idea, pero creo en el circuito rentado venezolano son menos expansivos que en el basket y en el fútbol y pasarán varios años para que Tachira, Guayana o cualquier otro lugar disfrute de otra franquicia.
Escrito por Paul, el 23-04-2008 19:02
Es sierto posiblemente caribes tenga problemas con los socios pero la LVBP lo que deberia importarle es la expansion de los equipos porque asi se desarrollan los jugadores jovenes, y es que aqui lo que hacen los niños es jugar beisbol ese es el Deporte nacional y si lo es porque no mirar nuevos horizontes asi la fanaticada crece mas y mas y jovenes talentos que exportar y son los mejores stadiums de VZLA. O no, Grasso Vechio dijo que por el se daba asi que hay que forzar para lograr Tachira, guayana, los LLANOS ETC. Y los empresaros son por golpe y el deporte nacional es este yo apollo eso importe lo que importe.
Escrito por Leonardo Perez, el 29-04-2008 04:39
Totalmente de acuerdo contigo Otto. Si el problema es a nivel economico se podria pensar en un octavo equipo en Colombia. En Barranquilla se juega buen beisbol y traeria buenos ingresos a la liga.
Escrito por Paul, el 29-04-2008 21:01
Colombia? No creo porque si los novatos de alla son de alla no jugarian por VZLA. Ademas Grasso Vechio no lo permitiria seria muy dificil si en la expancion del 1991 se pensaba en Curazao y no se logro ud. cree que piensen en Colombia a pesar de que quede muy cerca eso genera gastos avion+hotel+viaje canson=Ningun dueño de equipo de la LVBP lo aprovaria es mi humilde opinion... espero que no lo alla entendido mal
Escrito por Richard, el 08-05-2008 18:33
Estoy de acuerdo que la LVBP hay que expandirla en 20 equipos y dividirla en dos una oriental y otra occidental porque en venezuela hay muchos jugadores jovenes con talento que se quedan sin jugar porque lamentablemente en el BPV juegan los grandes ligan donde le quitan cupos a los nuevos jugadores y de pason ellos no van para la serie del caribe entonce hay que expandirla y que juegen jugadores que no pertenescan en las grandes ligas como en el fútbol ustedes no ven arango jugando con el caracas en la copa libertadores y las inversines de cada equipo que se encargue las empresas privadas con las gobernaciones y alcandia, pinso que la expansión es por intereses de los club que hay en estos momento y no hay que pensar en esto estamos viendo que el beisbol esta creciendo muy rapido y nosotros nos estamos quedando en el aparato porque en dos o tres mundiales de beisbol el beisbol va tener una fuerza como el mundial de futbol y puede ser que en el mundial del 2012 se elimine los paises por regiones para ir al mundial y pueden que lo lleven a 24 paises, y muchas gracias, con el deporte no debe existir contratiempo y obstáculo y nosotros debemos ser el mejor país en sur america la patencia del beisbol como es brasil en futbol.
Escrito por Paul, el 09-05-2008 21:21
Exacto pana mejor no lo pudiera haberlo dicho yo de verdad creo que aqui no se habla de que quien tiene mas o que si queda el estadio mas lejos no se habla de los jovenes que piden oportunidad, es mas si en el caso de que Venezuela pide ser sede del CMB (Aunque creo que E.E.U.U. va a ser sede por un buen rato ya que mlb es de alla) se haria lo de la copa america se remodelarian estadiums y se incrementaria el aforo de los mismos, en 2016 Vzla es sede (un ejemplo)Cuantos estadiums se necesitaria 12 HAY serian:Ucv (caracas), chico carrasquel (Puerto la cruz), jose b. perez (Valencia). jose perez colmenares (Maracay), metropolitano (San Cristobal), la ceiba (puerto ordaz), antonio herrera gutierrez (Barquisimeto), luis aparicio "el grande"(Maracaibo), Bachiller julio hernandez molina(acarigua-araure), guatamare(margarita), Alfonso rios (cojedes) y uno nuevo en La guaira llamado Estadio Intrenacional pedro padron panza asi con 12 estadios no se podria hacer una exapncion. sI AHORITA la liga no hace una expancion con 2 tremendos estadiums no se puede hacer con 12 estadios con minimo 45000 espectadores sentados que pasa pues estan esperando que esos 2 estadiums se dañen para despues decir que no hay infraestructura... bueno esperemos que se de
Escrito por Paul, el 09-05-2008 21:38
Aforo de los estadiums dichos por mi  
Ucv: de 25000 a 42000 
Jose bernardo perez: de 15000 a 32000 
Jose perez colmenares: de 15000 a 28000 
metropolitano: de 22000 a 36000 
la ceiba: de 30000 a 50000 
Antonio Herrera Gutierrez: de 20450 a 35000 
Luis Aparicio "el grande" 23000 a 38000 
Guatamare: 15000 a 27000 
Bachiller Julio Hernandez: de 12000 a 20000 
Alfonso Rios: de 5000 a 17500 
Y el estadium nuevo de la guaira tendria 45000 eso si seria un golpe a nivel continental vzla pasaria a ser el 2 o el 3 pais con una gran infraestructura beisbolistica y la expansion seria un hecho
Escrito por Paul, el 14-05-2008 20:50
Guerreros es la mejor opción de expansión” 
 
Octavio Orta pretende ingresar a la LVBP en la zafra 2009-2010 
 
 
PORLAMAR.- A Maracaibo, Puerto Ordaz y San Cristóbal les acaba de salir un contendor que, desde la Gran Caracas, busca colarse por los palos en la carrera para obtener una plaza de expansión en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Guerreros de Miranda pretende representar a las ciudades dormitorio aledañas a la metrópoli, que claman por una vida más autónoma, más suya, más cercana.  
 
Mañana los promotores de esta novena tendrán un derecho de palabra de quince minutos en la Convención Anual de la LVBP. Con Octavio Orta a la cabeza, este grupo empresarial mirandino intentará persuadir a los jefes del circuito y convencerlos de que su proyecto es viable. “Guerreros de Miranda es la mejor opción de expansión”, menciona Orta, y pasa a defender su punto. “La región de los Valles del Tuy ha sido subvalorada”, asegura Orta, quien fue dirigente deportivo del estado Miranda en la década pasada. “Es una zona que ha crecido mucho y que en este momento concentra a 2,5 millones de personas entre Cúa, Charallave y Santa Teresa del Tuy. Por otra parte, los equipos de la Liga no van a tener que hacer viajes largos, como sí les tocaría con San Cristóbal y Guayana. Estamos en el centro del país, en una zona de paso para todos los clubes”.  
 
Publicidad 
Este grupo de particulares dice tener respaldo de la Gobernación de Miranda, lo que incrementaría su musculatura financiera. “Hemos conversado con Oscar Azócar, que trabaja para la entidad, y le gusta el proyecto. Estaríamos listos para la campaña 2009-2010”. 
Estan viendo como va la cosa ahora miranda va bueno que siga creciendo el basseball y que con tanto entusiasmo de equipos en LVBP por que no se hacen 2 cosas: la tan mentada expancion y la liga de verano aaaaaaaaaaaa QUEREMOS LA EXPANCION
Escrito por Paul, el 14-05-2008 20:51
Informacion de el LIDER
Escrito por Alfredo, el 15-05-2008 21:41
estamos de acuerdo. me gustaria q hubiera la expancion. se que si viene ban aser solo dos equipos pero a mi particularmente me gustaria que vinieran 4 equipos para que de creen tres divisiones con cuatro equipos cada una al estilo de grandes liga con tres clasificado y un comodin asi se matarian mucho mas los equipo
Escrito por Chris, el 16-05-2008 23:13
16 Equipos: dividirla en 2 liga oriental y liga occidental 8 juegos entre los equipos de division y 2 juegos contra equipos de la otra liga total 72 juegos, clasifican 4 equipos 1 vs 2 oriental, 1 vs 2 occidental final campeon oriental vs campeon occidenatal y listo el campieonato debe empezar el 5 de octubre y culminar el 30 de diciembre, luego los playoff del 2 al 10 de enero y la final del 12 al 20 de enero. la Serie del Caribe la convertiría en un torneo de paises al que vayan los Todos Estrellas de cada país esa temporada; es decir, los mejores por cada posición, dirigidos por el manager campeón y un grupo de coaches escogidos por él, como hacen en el Juego de Estrellas de GL.
Escrito por Chris, el 16-05-2008 23:15
empieza el 24 hasta el 02 de febrero asi los jugadores no declinan ir por los entrenatmientos de primavera
Escrito por Paul, el 16-05-2008 23:20
mi hermano eso da 68 juegos en la ronda regular, pero del resto me encata su idea el campeonato inicia el 10 de octubre
Escrito por Paul, el 16-05-2008 23:38
Equipos temporada 2009-2010 
Liga Oriental: 
1-Tiburones del Guaira(el campeon) 
2-Navegantes del magallane 
3-Caribes de Anzoategui 
4-Leones del Caracas 
5-Bravos de Margarita 
6-Diamantes de Bolivar 
7-Guerreros de Miranda 
8-Gigantes de Monagas 
 
Liga Occidental: 
 
1-Tigres de Aragua 
2-Aguilas del Zulia 
3-Cardenales de Lara 
4-Toros del Tachira 
5-Pastora de los llanos 
6-Lacteos de Yaracuy 
7-Centauros de Cojedes 
8-Lanceros de Barinas 
Ahi estan 800 jugadores para 16 equipos seriamos 2 mejores del mundo y ya no seriamos umillados por los dominicanos que con 6 equipos no van a poder contra vzla. 800 jugadores para 16 equipos da 50 jugadores por equipos al ser 25 por roster se verian muchos futuros gl. QUEREMOS LA EXPANCION YA 2009-2010 LA TEMPORADA DE VENEZUELA
Escrito por Paul, el 17-05-2008 00:07
Aunque Tambien 16 es exorbitante por lo del calendario asi que creo que 12 basta y el resto se crea la 2 division de 8 equipos los 2 primeros ascienden y los 2 ultimos bajan la categoria  
con 12 divisas queda asi 
 
Liga Oriental: 
 
1-Tiburones 
2-Magallanes 
3-Caribes 
4-Leones 
5-Bravos 
6-Diamantes 
 
Liga occidental. 
 
1-Tigres 
2-Cardenales 
3-Aguilas 
4-Toros 
5-Pastora 
6-Guerreros 
 
asi el calendario seria 8 juegos y 4 interligas serian 64 juegos inician el 11 de octubre y terminan el 30 de diciembre. despues Juegan semifinales los dos mejores de la oriental (pelean para ver quien es el campeon oriental al mejor de 7 juegos) lo mismo la occidental. los 2 mejores de cada liga se enfrentan para ver quien es el campeon de la LVBP.Los playoff se inician el 2 de enero y terminan el 10. la final del 12 al 20 de enero.la Serie del Caribe la convertiría en un torneo de paises al que vayan los Todos Estrellas de cada país esa temporada; es decir, los mejores por cada posición, dirigidos por el manager campeón y un grupo de coaches escogidos por él, como hacen en el Juego de Estrellas de GL. La comenzaría el 23 de enero y se terminaria el 31 de enero. asi los peloteros no declinan por los entrnamientos de primavera
Escrito por Paul, el 17-05-2008 00:18
La segunda division inicia el 12 de octubre y termina el 30 de diciembre. 4 juegos entre los equipos de segunda. los 2 mejores pasan a la final y el campeon se le da la bonoficacion de iniciar la LVBP proxima toda la primera semana del dicho torneo en casa y el segundo de visintante dicha semana. 
Equipos 2 division: 
1-Lanceros de Barinas 
2-Centauros de cojedes 
3-gigantes de Monagas 
4-Pescadores de Sucre 
5-Lacteos de Yaracuy 
6-Duros de Guarico 
7- Andinos de Merida 
8- Petroleros de cabimas 
9-Rojos de Lara 
10-Indios de anzoategui 
11-Marineros de carabobo 
12-cocodrilos de caracas 
 
estos 4 ultimos equipos juegan en otros estadios como, Daniel"chino"Canonico de Barquisimeto, Independencia de puerto cabello, enzo hernandez de el tigre y cocodrilos sports park de caracas
Escrito por Paul, el 17-05-2008 13:23
La segunda division se divide en 2 ligas liga priental y occidental y ls 2 mejores de cada liga pasan a su liga correspondiente en primera. Un Ejemplo, Anzoategui es campeon de la oriental automaticamente se clasifica a la liga orinetal de primera 
Liga Oriental: 
1-Cocodrilos 
2-Indios 
3-Marineros 
4-Pescadores 
5-Gigantes  
6-Duros 
Liga Occidental 
1-Lacteos 
2-Rojos 
3-Centauros 
4-Lanceros o Azucareros 
5-Andinos 
6-Petroleros
Escrito por otto, el 21-05-2008 10:44
me parecen validas y muy interesantes sus opciones, pero hay q tomar en cuenta, jugadores, estadios?, comodidades de los mismos?, hotelería?, infraestructura?, inversionistas? asistencias?, no es facil asi como asi montar un equipo...
Escrito por Paul, el 21-05-2008 22:37
Y que va mi hermano aqui se hay muchos empresarios, tampoco es que muchos les interesa el deporte, pero tampoco es algo que no importe es el deporte nacional y creo que eso les debe dar algo de motivacion, Ademas creo que hay empresarios exitosos en los deportes que no tienen divisas en beisbol pero se save que quieren ganar si no preguntale a los dueños del DEPORTIVO TACHIRA(DE FUTBOL, BASKET Y FUTSAL)hace un buel papel y creo que en beisbol les iria bien, COCODRILOS: LOS DUEÑOS DE ESTE EQUIPOS SON, CUIDADO SI NO LOS MEJORES DE VENEZUELA, LA FAMILIA Valentiner saben ganar por eso el CARACAS FC ha ganado mucho en esta decada, por que saben dirigir igual Cocodrilos de Caracas no es la gran cosa pero siempre esta entre los grandes junto a trotamundos y eso...ASI que si hay empresarios
Escrito por Paul, el 21-05-2008 22:41
Infraestructura????????????????? claro que si hai o nunca Oiste del METROPOLITANO de SAN CRISTOBAL O LA CEIBA DE PUERTO ORDAZ O EL BACHILLER JULIO HERNANDEZ MOLINA. ahora el resto de estadios los hay, no son tan famosos, no tienen gran capasidad pero los hay
Escrito por Paul, el 21-05-2008 22:42
No lo pusieron arriba son como 700 jugadores que juegan en el exterior, mas los jugadores que dejan libres

Escribir Comentario
  • Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
  • Lenguaje inapropiado será borrado.
  • Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
  • Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
Nombre:
Comentario:

Código:* Code

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >