Protagonistas

Treinta años del oro de Arlindo Gouveia

Posted on

Al cumplirse el 30 aniversario de la conquista de la medalla de oro por parte de Arlindo Gouveia de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, la Federación Venezolana de Taekwondo ha aprobado de manera unánime la propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela de decretar el 04 de agosto como el «Día Nacional del Taekwondo Olímpico”, en homenaje a la gesta de Gouveia y para celebrar los logros históricos de nuestro deporte y de sus atletas, entrenadores, técnicos y dirigentes.

En Barcelona 92, el taekwondo venezolano escribió los primeros dos capítulos triunfales de su historial olímpico, con la presea de bronce de Adriana Carmona, la primera de una venezolana en Juegos Olímpicos, y el triunfo de Gouveia, que significó además la segunda medalla de oro para el país, un día como hoy, 4 de agosto, de 1992.

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Taekwondo aprobó de forma unánime la propuesta del Círculo de Periodistas Deportivos, con lo cual desde este 4 de agosto se celebra en todo el país el Día Nacional del Taekwondo Olímpico.

@arlinweys le dio a Venezuela en su momento la segunda medalla olímpica en su historia al colgarse la dorada en los -54kg del taekwondo de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, España, un logro que le mostró al mundo el alto nivel de este arte deporte y de las artes marciales para la época, y que estuvo antecedido por el bronce de Adriana Carmona (+70kg) con apenas 19 años.

Aquel 4 de agosto, apenas minutos después de su épica hazaña, un emocionado Gouveia declaraba al periodista Lázaro Candal su gran deseo, vigente tres décadas después: ”Quisiera que los venezolanos recordaran este 4 de agosto como un día en el que demostramos que los venezolanos somos tan fuertes mentalmente como cualquier otro atleta élite del mundo. Que con sacrificio, esfuerzo y profesionalismo se puede cambiar la historia de tu vida, de tu deporte y de todo un país ante los ojos del planeta”.

Texto: Federación Venezolana de Taekwondo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Salir de la versión móvil